Circular al Montsec de Rúbies

Recorrido motorizado por el Monsec de Rubies Os proponemos un recorrido motorizado circundante al Montsec de Rubies y a la Sierra de Sant Mamet que os permitirá disfrutar de la riqueza paisajista de este macizo central que caracteriza la comarca de la Noguera.

Comentarios iniciales:

pdf
  • Es necesario destinar un dia.
  • El recorrido tiene más de 100 Km.
  • Hay más de 2 hores de carretera / pista asfaltada.
  • Podéis ver el itinerario en Google Maps

Iniciamos nuestro recorrido en Balaguer, capital de la Noguera, que había sido capital del Contado de Urgell. Una ciudad de menos de 20.000 habitantes que está aprendiendo a sacar partido a su rico patrimonio y al río Segre que la cruza.

El Segre y las casas de colores

Desde la ermita de la Mare de Déu del castell Remontamos el Segre, por el lado izquierdo, hacia Sant Llorenç de Montgai. Los colores de la roca calcaria anaranjada, transmutada a gris por la lluvia, combinan con las aguas tranquilas del embalse y los verdes del fértil valle.

Desde la torre de defensa de la Baronia de Sant Oïsme Una vez superamos Camarasa, seguimos recto antes de cruzar el Puente de Pastor para visitar la confluencia del Segre con el Noguera Pallaresa. Dejamos el coche en la mini central eléctrica de Alós de Balaguer y caminamos por las pasarelas hasta el puente colgante. Estamos en el inicio del recorrido del sendero de Mu que nos lleva hasta Alós de Balaguer.
Desde la Carretera del Doll
Seguimos hacia la presa de Camarasa, carretera del Doll hacia arriba, un montón de curvas suaves, como un gran eslalon, colindantes a las aguas del Segre. En el fondo vemos impasible el impresionante desfiladero de Terradets.
Podemos visitar la Baronia de Sant Oïsme con una torre medieval que hace de mirador del embalse de Camarasa y de la línia de tren de Lleida a la Pobla, que bordea el río Noguera Pallaresa. También podemos parar en la fuente de les Bagasses para ver de cerca el desfiladero de Terradets entre el Montsec de Rubies y el Montsec de Ares.

Cellers - carretera de Llimiana
Antes de entrar en los túneles que llevan al Pallars, cogemos la carretera vieja que se encuentra en la derecha, que pasa por el lado de la presa de Terradets. Cruzamos el río Noguera Pallaresa y penetramos dentro de la montaña hacia Llimiana.
Vale la pena, a pesar de las curvas, subir a Llimiana que es un buen mirador del Pallars.

Muralla de un kilómetro de roca calcárea
Recorremos los 35 Kilómetros del Montsec Rubies por la parte septentrional desde poniente hasta levante. Cruzamos el Valle de Barcerana y pasamos por el antiguo Hostal Roig.
Entramos a la Conca de Meiá por el inicio del Montsec, por el estrecho del Paso Nuevo formado por el río Boix. Acabamos el recorrido en Vilanova de Meià donde podemos relajarnos en la terraza del Cafè del Poble.

Listado de lugares con un interés especial

Listado de Restaurantes señalados en el mapa



Les Golfes del Montsec - Apartament de Turisme Rural
Alòs de Balaguer - Lleida
© lesgolfes.elmolideponent.com - Agost 2018

Si tenéis alguna sugerencia o estamos dando alguna información incorrecta, nos lo podéis hacer saber enviando un email a lesgolfes.elmolideponent.com